Edificio oficina

Rentabilidad estable en el mercado de oficinas de Madrid

El mercado de oficinas vive su momento de esplendor en Madrid, donde se prevé una inversión próxima a los 3.000 millones de euros durante este año 2019. Esto permitirá a la capital española mantener una estable rentabilidad del 3,75%; mientras que el alquiler de oficinas se prevé que aumente en un 9,8%. Esto provocará un descenso de la tasa de disponibilidad de activos inmobiliarios en 2021, pasando de un 11,6% a un 9%, lo provocará un incremento de las rentas.

En el mercado de lujo Madrid presenta modestas perspectivas de crecimiento al disponer de menos espacios, posicionándose en el ránking de capitales con menor rentabilidades, equiparándose a Singapur (3,34%), Amsterdam (3,35%) o París (3%). En este sentido, se sitúa lejos de localidades más ventajosas en el mercado de oficinas ‘prime’ como son Moscú (8,5%) o Washington (6,2%).

Recuperación del mercado

No obstante, Madrid presenta una tasa de crecimiento estable en este mercado, pese a que las ciudades con mejores perspectivas serán Melborune (17,1%) y Sidney (19,1%). Esta situación es un claro efecto de la recuperación del mercado residencial y del mayor interés del inversor en encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Sin duda, la apuesta por los coworkings está siendo una apuesta segura, ya que en la sociedad actual, no sólo disfruta de una cierta popularidad, sino que ha provocado un cambio social, de forma de trabajar y de relacionarse en un entorno laboral dispar. Ahora tocará hacer seguimiento del comportamiento del mercado de oficinas ante los previsibles cambios políticos futuros (Brexit, conflicto China-Estados Unidos…) y tras el aumento de los tipos de interés bancarios durante el presente ejercicio.

Fuente: Eje Prime
Foto: Freepik