Edificio BCE

La subida de los tipos de interés ya está a la vista

El mercado inmobiliario está pendiente de lo que pueda acabar de decidir el Banco Central Europeo, tras varios años de tipos como el Euríbor al 0%. Pese a que se preveía que esta subida se iniciaría de forma paulatina en el último trimestre de 2018, todo parece indicar que se producirá durante este año, aunque por fecha todavía por confirmar. Indudablemente, esto representará una reducción de los mercados y una normalización del sector en todos los ámbitos.

Durante la crisis, el BCE ideó estrategias para motivar los mercados, como fue la bajada progresiva de los tipos de interés, con el firme propósito de motivar la compra e impulsar una gradual recuperación económica de los estados miembros.

Madrid, uno de los mercados más afectados

Esto ha motivado a un importante movimiento del sector inmobiliario, cuyo precio de las viviendas se ha disparado hasta un 54% en los últimos 10 años. Incluso se vaticina qué mercados serán los más afectados por esta subida de los tipos. El ránking lo lideran Berlín, Madrid y Dublín que perderían en torno al 25% de su valor; seguidos por París y Barcelona con cerca del 20%. El resto de grandes ciudades encogerían un 15%; mientras que las menos afectadas serían las pequeñas localidades con caídas que a duras penas se alcanzaría el 5%.

Asimismo, se prevé una reducción de la demanda residencial, ya que la subida de los tipos de interés no ofrece mejores condiciones de rentabilidad, pero sí se abrirán nuevas oportunidades en mercados alternativos. Uno de los que más está creciendo es el de oficinas. Se estima que en 2022 la inversión en este sector permita un mayor desarrollo económico en las grandes metrópolis europeas. Éste es el caso de Barcelona que ya empieza a ser conocida popularmente como la Silicon Valley del Sur de Europa, donde han aterrizado importantes compañías tecnológicas y de desarrollo informático.

Fuente: Eje Prime
Foto: Libre Mercado