Entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria

El Congreso aprobó el pasado jueves, tras más de un año de demora, la nueva Ley Hipotecaria que ofrece más protección al consumidor y transparencia en las operaciones para solicitar este tipo de créditos. No obstante, se brinda un período de 3 meses, tras su publicación en el BOE, para que las entidades bancarias puedan adaptarse a la nueva normativa que no tendrá carácter retroactivo. Es decir, no influirá en los créditos vigentes.
En líneas generales, repasamos brevemente las principales novedades del nuevo texto:
  • Más protección en la concesión. Es responsabilidad de la banca estudiar la solvencia del hipotecado antes de su concesión. Además, queda terminantemente prohibido la inclusión de cláusulas abusivas como las de tipo suelo. Pero esto no es todo, ya que el nuevo contrato debe permitir la dación en pago voluntaria (siempre y cuando lo acuerden ambas partes). Y, como medida de control, el cliente podrá disponer de 10 días para proceder a aceptar las condiciones contractuales del crédito, e incluso podrá visitar al notario para resolver las dudas del crédito solicitado.  Con esto, se ofrece mayor control y transparencia.
  • Reparto de gastos. Los gastos administrativos contraídos por la concesión del crédito hipotecario deja de ser asumido exclusivamente por el cliente. En este sentido, la entidad bancaria abonará el importe de los actos jurídicos documentados si se trata de una primera vivienda, así como las primeras copias del notario, los gastos de registro y la gestoría. El cliente, en cambio, abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
  • Pago anticipado y demoras. A partir de ahora se agilizan los trámites para cambiar de banco, amortizar la hipoteca de forma anticipada o cambiar a un crédito de tipo fijo, sin que debe aportar ninguna comisión al respecto.
  • Desahucios. El baremo para proceder a ejecuciones hipotecarias (desahucios) se amplía a 12 cuotas impagadas y el 3% de capital en la primera mitad de vida del préstamo; mientras que en la segunda mitad será de 15 letras impagadas y un 7%.
  • Limitación de productos vinculados. Se limita la vinculación de productos como pólizas a la concesión del crédito. En este sentido, se crea un organismo que pretende resolver quejas y reclamaciones por préstamos hipotecarios.
Fuente: La Vanguardia
Foto: Idealista