Edificio sostenible

La nueva Ley Hipotecaria activará préstamos ‘verdes’ para edificios sostenibles

La nueva Ley Hipotecaria promocionará los edificios energéticamente eficientes, mediante la concesión de lo que se conoce popularmente como préstamos ‘verdes’, tanto para su compra como para su rehabilitación. Los bancos saldrán beneficiados con esta nueva medida, ya que no tendrán que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Pese a que esta nueva normativa debe ser votada en el Congreso, todo parece indicar que será aprobada y entraría en vigor en marzo de 2019.

Esta ‘hipoteca verde’ podrá ser solicitada tanto por particulares como por empresas, e incluso las administraciones, y goza de importantes beneficios, entre los cuales, que no requiere de escritura pública (pese a que necesitará verificación acreditada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía). Además, disponen de prioridad en el caso del cobro de la deuda.

Ahorro energético

Ésta es una buena manera de fomentar la capitalización de un producto sostenible. No obstante, la concesión de estas hipotecas estará limitada a proyectos cualificados que cumplan con una serie de parámetros vinculados al ahorro energético en los suministros de agua y luz, además del uso de fuentes procedentes de la energía renovable.

Este crédito no sólo está destinado a quienes soliciten una vivienda que sea eficiente energéticamente, sino también para quienes soliciten el préstamo para la adecuación de su edificio o vivienda para la reducción energética. De este modo, un contratista cualificación deberá valorar si se puede acoger a la ‘hipoteca verde’, aunque también contempla la inversión para el perfecto mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Con esto, España se posiciona claramente hacia la línea europea de reducir notablemente los efectos de la contaminación en el planeta y promociona, así, iniciativas que velan por la sostenibilidad, también en el sector inmobiliario.

Fuente: Expansión
Foto: Wikipedia