Se dispara la demanda de vivienda de alquiler en un 56%

El mercado inmobiliario está viviendo un cambio de tendencia, tanto en la compra como en el alquiler de vivienda, hasta el punto que en este 2019 hay más particulares participando en el mercado de la vivienda de los que había en 2018. Hasta un 28% de los particulares han realizado alguna acción relacionada con la compra o el alquiler de un inmueble en los últimos 12 meses. Un porcentaje un 22% superior al que se registró en 2018 (23%), según se extrae del estudio ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019’ presentado por el portal inmobiliario Fotocasa.

Asimismo, también existe un mayor volumen de particulares alquilando o intentando alquilar, así como comprando o intentando comprar. De hecho, la demanda de alquiler en el último año se ha disparado un 56% al pasar del 9% al 14%; y en el caso de la compra se incrementa un 33%, ya que el porcentaje ha subido de un 9% al 12%.

En este sentido, hay un mayor porcentaje de los que están intentando alquilar o comprar de los que realmente lo consiguen. Una desigualdad que se constata en los datos que ofrece el portal, ya que la oferta es menor, un 8% de los particulares ofrecen un inmueble, frente al 11% de 2018. Esto supone un descenso del -27% en la oferta de vivienda, tanto de compra como de alquiler, dejando patente que la demanda es superior a la oferta.

Por territorio, Madrid es la Comunidad Autónoma donde hay más particulares participando en el mercado inmobiliario (un 31%), por delante de Catalunya (27% igual que en 2017), Andalucía (30%) y País Vasco (29%). Por detrás de la media nacional se queda la Comunidad Valenciana con un 26%.

Fuente: Fotocasa
Foto: Pixabay