Se deroga el decreto para limitar los precios del alquiler en Catalunya

El decreto ley que debía limitar el precio del alquiler en el conjunto de Catalunya ha quedado derogado en el Parlament, al no obtener el respaldo de la mayoría de grupos políticos. Catalunya podría haberse convertido en la primera región española que interviene públicamente en el mercado del alquiler, a imagen y semejanza de lo que ocurre en Europa, pero se ha rechazado en el pleno celebrado ayer miércoles por 69 votos.

Este texto exponía la limitación de precios en zonas ‘calientes’ cuyo coste más aumentado en los últimos años. Además, este decreto ley venía acompañado de un texto del Consell de Garanties Estatutaries en el cual se determinaba que la nueva norma invadía las competencias del Estado y contraviene algunos artículos del propio Estatut y la Constitución.

Por este motivo, la propuesta que debía modificar el artículo V del Código Civil contaba con sólo los votos favorables de JxCAT y ERC; aunque, en cambio, se ha opuesto Ciudadanos, PSC, Comuns, CUP y PPC quedando derogada.

Sin aplicación

Con esto, no se puede aplicar la limitación de precios ni desde la Conselleria de Territori de la Generalitat ni desde el Ayuntamiento de Barcelona. Para los inquilinos esta noticia ha sido un auténtico varapalo; en contrapartida, para los grandes arrendadores ha supuesto un alivio. No obstante, lo cierto es que en zonas con gran demanda habitacional su precio se ha disparado cerca de un 40% en grandes capitales como Madrid y Barcelona. A nivel estatal también se está estudiando la posibilidad de ponerle freno, para facilitar, así, el acceso a una vivienda, tras la puesta en marcha de la Ley Hipotecaria.

Fuente: El economista
Foto: Pixabay