Madrid es la capital con la vivienda más asequible de Europa

El precio de la vivienda ha subido en Europa, aunque no de forma equitativa en el conjunto del territorio. De hecho, sí que se ha vivido una importante escalada de precios en las principales capitales de país, afectando principalmente a la disminución del poder adquisitivo de las familias.

Además, según se recoge de un reciente estudio de la agencia de calificación de riesgo, Moody’s, Madrid cuenta con la vivienda más asequible desde 2005, aunque desde hace cuatro años se ha ido reduciendo este margen paulatinamente, en parte, gracias a las buenas perspectivas económicas.

Pero esta situación está provocando, a su vez, que los precios de los inmmuebles se hayan vuelto inasumibles y exista una realidad más preocupante: hay menor acceso a la vivienda. Esto se mide por los años de salario necesarios para abonar una casa, situándose la media europea en 15 años (3 años más que en 2005).

En cambio, en grandes ciudades como París, Londres o Ámsterdam este promedio se dispara hasta los 18 años (5 años más que en 2005). Por debajo de la media se sitúa Madrid con 14 años de salario para pagar una casa sin hipoteca. Con este informe queda patente que la vivienda se ha encarecido más que los salarios. Como ejemplo, destaca Dublín donde los ingresos medios de las familias aumentó un 10% entre 2012 y 2018, unos 80 puntos menos que el precio de la vivienda.

Fuente: Idealista
Foto: Pixabay