Los hogares que apuestan por la vivienda de alquiler llega a máximos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado nuevos datos sobre el mercado de la vivienda y, en concreto, sobre el alquiler en la Encuesta de Condiciones de Vida, donde, por primera vez, se desvela que el número de hogares que apuestan por arrendar supera el 17,5% del total. En este sentido, se reducen las casas de propiedad en 2018 hasta rozar el 76%.
Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias son las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de viviendas en régimen de alquiler del conjunto de España. Sin duda, estos resultados obedecen al cambio de tendencia que está adquiriendo no sólo el mercado inmobiliario sino la sociedad actual. Ya sea por motivos económicos, al no poder hacer frente a un crédito hipotecario, o por convicción, ya que alquilar permite residir en zonas céntricas de la ciudad o ganar en movilidad, se ha marcado máximos históricos en el mercado del arrendamiento.

Reducción propiedad privada

Por Comunidades Autónomas, Baleares encabeza el listado de hogares que residen en régimen de alquiler con un 28,3%, casi 12 puntos por encima de la media nacional; por delante de Cataluña (26,3%), Madrid (23,6%) y Canarias (19,5%). De hecho, en la capital del país ha disminuido el alquiler frente a la propiedad que ha vuelto a repuntar, pese a que la tendencia es un aumento progresivo del arrendamiento.
En este sentido, Canarias destaca por ser la comunidad con menor porcentaje de vivienda en propiedad con un 65,5%, debido al gran auge de la cesión (15%). En el lado opuesto se encuentran País Vasco (83,1%), Extremadura (82,8%), La Rioja (82,6%), Castilla y León (82,1%) y Murcia (80,1%) como las regiones con mayor volumen de propiedad privada residencial.
Fuente: Idealista
Foto: Pixabay