La nueva Ley Hipotecaria puede alterar las operaciones inmobiliarias a corto plazo

El próximo 16 de junio entra en vigor la nueva Ley Hipotecaria con nuevas normativas, sobre todo, para entidades financieras que deben ‘ponerse la pilas’ para adaptarse a este precepto de obligado cumplimiento. No obstante, la realidad es que se prevé un parón en las operaciones inmobiliarias, ya que los bancos no están preparados para este cambio, justo en un período del año en que más transacciones se cierran, coincidiendo con la época estival.

En líneas generales, esta nueva ley de crédito viene acorde a una Directiva Europea del año 2014 que amplía el marco de protección de las personas físicas frente a entidades bancarias y, a su vez, aporta mayor seguridad a la banca que deberá analizar la solvencia del cliente.

No obstante, hace sólo unos días que en el BOE se publicó un real Decreto para desarrollar esta nueva normativa (que se aprobó el pasado 15 de marzo). Esto da buena muestra de cómo se ralentiza la adaptación a este nuevo marco legal.

Entre las medidas se contempla que el personal de oficinas realice un curso formativo de 50 horas, pero no ha habido tiempo para su ejecución. Por este motivo, que se da un plazo de gracia hasta 2020, para que paulatinamente las entidades financieras puedan cumplir con la legalidad vigente.

Y es que existen dudas como las relacionadas con la moneda extranjera, así como los criterios que se establecen para determinar la solvencia de un cliente. Por todo ello, los expertos consideran que este año no se va a alcanzar la cifra de compraventas de 2018, cuando se superaron las 515.000 viviendas, un 10% más que en 2017, marcando un nuevo récord desde 2008.

Fuente: Voz Populi
Foto: Freepik