Frenazo de precios de la vivienda en Barcelona y Madrid

Parece que los fantasmas de la burbuja inmobiliaria se alejan, ya que el precio de la vivienda, según los últimos datos facilitados, tiende a estabilizarse. Pese a que el coste es un 3% más caro que el año pasado, lo cierto es que dista de los vivido durante el pasado ejercicio con una tasa interanual del 5,8% en el último trimestre.

Donde más se ha dejado notar este importante frenazo es en ciudades como Madrid y Barcelona. De hecho, pese a que en la capital la subida ha sido de tan sólo 1,7%, donde sí lo han notado es en la Ciudad Condal donde ha bajado un 1,7% en el primer trimestre, respecto al mismo período de 2018.

Tras varios años de recuperación del sector inmobiliario, parece que el sector tiende a normalizarse, tanto en precio como en demanda. De este modo, el coste medio en el conjunto del país se sitúa en 1.350 euros/m2, sólo 1 euros más que hace un año, encadenando así 11 trimestres seguidos de incremento, siendo Valencia la única capital de provincia que aumentó sus precios por encima del 10% interanual. En Palma de Mallorca, Zaragoza y Sevilla el incremento supera el 8% y en Madrid ha sido del 6,6%.

Zonas más baratas que antes de la crisis

Lo cierto es que existen dos realidades en España. Pese a que en términos generales la vivienda se ha revalorizado cerca de un 12%, se mantiene por debajo de los índices alcanzados en 2007 en plena burbuja inmobiliaria, aunque hay regiones donde sus precios se mantienen muy por debajo de la media. Éste es el caso de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Tarragona y Castellón con caídas que superan el 50% respecto a los años previos a la crisis.

En contrapartida, en ciudades como Madrid y Barcelona sus precios han subido un 51,3% y 51,1%, respectivamente desde la crisis. En este sentido, San Sebastián se mantiene al frente del ránking de ciudades más caras para vivir con una media de 3.449 euros/m2; por delante de Barcelona (3.333 euros/m2) y Madrid (3.013 euros/m2). En el lado opuesto están Lugo, Castellón, Ávila y Teruel cuyo precio se sitúa por debajo de los 950 euros/m2.

Debido al precio de la vivienda, los españoles destinan de media el 20,2% de sus ingresos a pagar la hipoteca que está en 123.282 euros de promedio y una cuota aproximada de 579 euros al mes. No obstante, las cuotas mensuales más elevadas se registran en las provincias de Baleares (830 euros) y Barcelona (791 euros); mientras que las más económicas están en Cuenca (359 euros), Jaén (357 euros) y Badajoz (347 euros).

Fuente: La Vanguardia
Foto: Freepik