El 62% de los españoles que compró una vivienda obtuvo una rebaja de casi 12.000 euros

El portal inmobiliario Fotocasa publica el informe ‘Experiencia en compra y venta en 2017-2018’ del que se extrae que el pasado año el 62% de los españoles que compró un vivienda negoció su precio; mientras que la cifra alcanza el 69% en el caso de quienes vendieron una propiedad.

No obstante, en la mayoría de casos la variación de precios apenas supera el 10% sobre el precio de salida del inmueble. Es decir, una reducción media de 11.800 euros para los compradores que negociaron su precio más bajo y 14.200 euros para los vendedores.

En cuanto a las causas de esta variación sobre el coste de la vivienda, en el 18% de los casos la negociación se alcanza por una urgencia económica. Además, según se recoge en el informe, la mayoría de compradores vienen con una idea preconcebida del precio máximo al que pueden aspirar.

Dificultades para comprar

Un 74% de los compradores manifiestan que la mayor dificultad para encontrar vivienda está en su precio; por delante de otras variables como el estado de la vivienda (47%), su antigüedad (32%) y su tamaño (29%).

En el caso de la venta, la elevada cantidad de ofertas es el principal obstáculo que se encuentran (23%); por delante del trabajo de las agencias inmobiliarias (23%) y del elevado precio (21%).

Pese a ello, un 22% de los particulares que adquirido una vivienda tardó entre 6 meses y un año, frente al 18% que lo consiguió entre 1 y 2 años. Sólo un 5% todavía no ha encontrado casa, de los cuales a un 58% les ha frenado su presupuesto, lo que supone 8 puntos porcentuales más que en 2017. En Cataluña, esta cifra es aún más acusada pasando del 48% en 2017 al 61% en 2018.

El resto, un 44% se debe a que la oferta no se adapta a sus necesidades en materia de precio y/o superficie; mientras que uno de los motivos principales durante la crisis, la financiación, ha quedado casi residual en un 11%.

Fuente: Fotocasa
Foto: Freepik